Archivo del blog

domingo, 6 de noviembre de 2011

El discurso como medio de comunicación entre adolescentes de la escuela secundaria


En la rama de la lingüística, el discurso es la forma  o medio de comunicación, pero la comunicación puede ser oral, escrita y paralingüística, sin embargo, la expresión oral, involucra la expresión paralingüística, que puede ser por medio de signos, expresiones faciales, expresiones corporales, ademanes, etc. El diálogo, que puede darse entre individuos de la misma o diferente cultura, puede ser de tres formas diferentes y combinadas. Comúnmente, el hombre, cuando establece una conversación, manipula las tres formas de comunicación en un todo y se denomina articulación, cuya articulación garantiza un mejor entendimiento de la idea que se espera transmitir. Dentro de la comunicación oral, el lenguaje es indispensable, pero éste se deriva en dos formas.

Las dos formas incomparables de lenguaje son: el lenguaje neutro y el lenguaje vernáculo. Ciertamente, El lenguaje neutro es la comunicación académica y “correcta”, dentro de una sociedad intelectual que cuenta con un léxico abundante y elegante, mientras que el lenguaje vernáculo es una forma coloquial de expresión. En la educación básica, la expresión oral y escrita son competencias necesarias a desarrollar, porque la  SEP (2011, pág. 21) sostiene que “El lenguaje es una herramienta de comunicación para aprender, integrarse a la cultura e interactuar en sociedad.” Justamente, la expresión oral y escrita reflejan el contexto (familiar, social, cultural, etc.) en el que se desarrolla el adolescentes porque el lenguaje es una construcción socio-cultural.



Ahora, el discurso que es una construcción socio-cultural, conlleva un proceso cognitivo, que se relaciona con el pensamiento, la palabra y la memoria. El discurso, inicia con la audición de la expresión oral y se llega al razonamiento (pensamiento) de lo expuesto, después se retiene y eligen las palabras e ideas correctas para expresarse (memoria) y por último, las ideas se expresa con palabras, pero la expresión paralingüística se involucra en todo el proceso cognitivo, cuando se piensa, se hace la selección de las ideas, se articulan y comunican con gestos, ademanes, movimientos del cuerpo, etc. En otro ejemplo, el discurso se articula con palabras, pero antes de hablar (articular) se razona (pensamiento) y eligen las palabras adecuadas (memoria), valga la redundancia,  para plasmar sus ideas. Específicamente, el instrumento de mediación es el lenguaje y es la esencia del diálogo.  

En definitiva, el discurso como la forma de comunicación e interacción dentro de una sociedad específica, se desarrolla por medio de la expresión oral, escrita y paralingüística que a la vez es una construcción socio-cultural y se relacionan con el pensamiento, la palabra y la memoria en el proceso cognitivo que conllevan. Antes de continuar, prefiero explicar el proceso de enseñanza y aprendizaje del estudiante de la escuela secundaria porque el segundo paso es identificar y caracterizar las formas de expresión del adolescente, que, en lo particular, lo dejo en segundo plano. Corona (2011) El proceso de enseñanza y aprendizaje comienza con la expresión oral o por medio de la expresión escrita, que denominaremos medio de entrada. Ahora, el aprendizaje o enseñanza obtenidos se expresa por medio de un sistema de salida, que es el discurso y, por último, el discurso indicará lo aprendido por medio de la siguientes preguntas qué, cómo, dónde, para qué, por qué, etc.

Ahora que se tiene una definición del discurso, las formas distintas de lenguaje, y el discurso como intermedio en el proceso de enseñanza y aprendizaje, comenzaré desglosando mis observaciones en la jornada pedagógica más reciente que se desarrolló en la escuela secundaria técnica n° 9 “Organización de Naciones Unidas”.

En el grupo de 1 “K”, los estudiantes que en su mayoría son niños, no rebasan los 13 años de edad y utilizan un lenguaje vernáculo e inadecuado, pero con una gran diferencia, el respeto en el aula está muy marcado. Fuera del salón, los jóvenes se comunican de una forma no vernácula, sino grosera e intimidatoria. La exposición o participación de cualquier estudiante sobre el tema a desarrollar es infundada, con ideas sueltas y equívocas. Esta conducta agresiva y altanera de comportamiento entre iguales, está condicionada por el contexto y es que la escuela se encuentra ubicada en una zona conflictiva. Los docentes y los mismos alumnos, afirman que el contexto es complicado. Los problemas de vandalismo, drogadicción y delincuencia condicionan su comportamiento y distorsiona su identidad.

En cuanto al ámbito de escritura-escribir, los adolescentes sufren de graves errores sintácticos, ortográficos, y de lógica. Es decir, La escritura que se espera más desarrollada, es pésima. Seguramente, Las maestras(os) que se encargaron de la educación del estudiante en primaria, tenían poco dinamismo o disposición para desarrollar la expresión escrita del alumno(a), porque el nivel de sintaxis es desolador y defectuoso. La expresión escrita y por ende la expresión oral, que se desarrollan muy a la par, son afectadas en el proceso de la secundaria. Siempre, los problemas de escritura dificultarán el progreso que se anhela en las expresiones de comunicación.
Sólo una niña me sorprende, el cuaderno que me mostró, se encuentra estructurado, “buena” ortografía y una letra legible. La dedicación de esta chica es increíble, no se compara con otros estudiantes, pero, al poco tiempo me entero que ella no es de la zona escolar. En una lectura de apoyo, Harter (2002, pág. 30) sostiene que “Entresacamos que la manifestación de diferentes personalidades en distintos contextos sociales es causa de preocupación, ya que el adolescente lucha para reconciliar esas diferentes personalidades y para determinar cuál es “el verdadero yo.” Ella vive en la colonia vecina que tiene por nombre Presidentes. Nunca me imagine encontrar una joven de su edad que tenga buena escritura. La actitud que muestra en clase y fuera del salón es igual al de sus demás compañeros, que es grosera, altanera, incongruente, etc. pero el comportamiento es lógico, porque el medio social en el que se desarrolla es otro y por ende se modifica rápidamente.

Lamentablemente, el ámbito de lectura-leer es desolador. En el grupo, la lectura no es una práctica viva. La actividad permanente no se lleva a cabo, ni hay muestras de una práctica lectora. El tiempo que estuve en la escuela secundaria es reducido y sin espacio para esa actividad.

Ahora, el ámbito de la audición de la expresión oral, deja mucho que desear. Los alumnos no tienen la capacidad auditiva. Ellos necesitan o están acostumbrados al dictado. Durante mi exposición del tema, los alumnos no toman apuntes y eso me reduce a cero perspectivas de este ámbito, porque los cuadernos que tienen las mismas características físicas, no tienen apuntes construidos por los estudiantes sino la maestra les ha dictado.

Referencias bibliográficas
.- Secretaría de Educación Pública (2011), “Programa de estudios 2011, guía para el maestro”, Argentina 28, Centro, C.P. 06020, Cuauhtémoc, México, D. F.
.- Corona Gómez, Octavio (2011) “Bloque I: Indagar el discurso oral y escrito de los alumnos en Asignatura” La expresión oral y escrita en el proceso de enseñanza aprendizaje. Querétaro: CBENEQ
.- Secretaría de Educación Pública (2002). “Desarrollo de os adolescentes III identidad y relaciones sociales”, en Programa y materiales de apoyo para el estudio Tercer Semestre Licenciatura en Educación Secundaria. México: SEP.

Fernando Terrazas Huerta

No hay comentarios:

Publicar un comentario